Central Mujer

Confírmalo por ti mismo, conoce algunos de nuestros casos de éxito.

logo_nectardelbosque logo_milanecdotas logo_ropisima logo_pinkmostachio logo_omeletia

¿Cómo detectar el talento en tu empresa?

¿Cómo detectar el talento en tu empresa?

La identificación y el desarrollo de la próxima generación de líderes es un tema candente que se puede encontrar en estos días.

Prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que tenemos un déficit de liderazgo, que se avecina en el horizonte, y muchos podrían argumentar que ya estamos en medio de eso.

Muchas organizaciones dicen que no creen tener, o tendrán, el talento de liderazgo necesario para lograr sus estrategias de crecimiento.

En mi experiencia organizacional, he visto como haciendo un esfuerzo se logra identificar y desarrollar empleados de alto potencial.

 

Un estudio de campo real: arrogó el siguiente resultado sobre Identificar el talento

En un estudio en diferentes empresas, se pidió a jefes de desarrollo ejecutivo y de liderazgo que identificaran a los empleados que tenían reputación de líderes dentro de las organizaciones.

Su misión era encontrar personal, para el que los demás quisieran trabajar por sus habilidades para desarrollar talentos.

Se entrevistaron 20 líderes de 16 compañías y se categorizo entre “Ejecutivos de alto potencial” y “Líderes emergentes o jóvenes”.

 

De este experimento se sacaron las siguientes conclusiones:

  • ¿Cómo los líderes identifican el talento?
  • ¿Son ejecutivos de alto potencial?

 

La pregunta clave que formulamos fue: «¿Cómo se determina que una persona tiene potencial?» A continuación se muestran las respuestas más frecuentes de los ejecutivos elegidos de las empresas sobre cómo determinan si es un “ejecutivo de alto potencial”:

La respuesta sobre tener una visión amplia es particularmente interesante. Como dijo un entrevistado:

«Para ser un líder debe considerar las dimensiones múltiples de un problema, no solo el técnico, sino también el financiero, el político y el social»

Todas esas dimensiones cobran importancia, y cuando veo a un líder, él o ella está considerando la más amplia gama de puntos de vista para tomar una decisión «.

También vale la pena señalar que la empatía y la escucha activa, son clave para construir las relaciones, que son un factor crítico para ser visto como alguien con un alto potencial.

Estas fueron algunas de las preguntas prácticas que los seleccionados, en las organizaciones solían hacer a los ejecutivos con alto potencial:

 

Récord de seguimiento / Posibilidad de ejecución:

  • ¿Qué resultados han logrado?
  • ¿Cuánto tiempo tomó alcanzar esos resultados?
  • ¿Cuál fue la calidad de los resultados?

Vista amplia de la organización y problemas:

  • ¿Consideran las múltiples dimensiones de los problemas (es decir, financieros, técnicos, sociales, políticos) al tomar decisiones?
  • ¿Consideran una amplia gama de puntos de vista al tomar decisiones?

Empatía / habilidades de construcción de relaciones:

  • ¿Se preocupan por la gente?
  • ¿Pueden lograr simultáneamente resultados y construir relaciones?

Gestión del cambio:

  • ¿Qué tan bien han logrado el cambio organizacional a gran escala?
  • ¿Son exitosos cuando se los coloca en roles desconocidos que requieren un cambio personal?

 

Líderes emergentes

Ahora, estas son las respuestas a entrevistas más frecuentes de los ejecutivos elegidos para la selección en las empresas  sobre cómo determinan si son «Líderes emergentes»:

Al hablar sobre lo que quieren decir al mencionar «brillar» y cómo se destaca la persona, un entrevistado dijo:

«Es su capacidad de actuar como influenciador dentro de un grupo. No imponer su liderazgo en esa posición, sino comenzar a mover a los otros dentro de ese grupo a esa posición».

Estas son las preguntas típicas que nuestros líderes de modelos a seguir utilizaron para identificar a los Líderes Emergentes:

 

Récord de seguimiento / Posibilidad de ejecución:

  • ¿Se han desempeñado bien en tareas variadas?
  • ¿Se destacan en situaciones ambiguas?

Desarrollo de relaciones / Influencia / Habilidades de comunicación:

  • ¿Pueden construir un caso sólido para influir en sus pares a su posición?
  • ¿Qué piensan los demás de ellos?
  • ¿Qué tipo de impresión hacen cuando interactúan con ellos?

Pasión y ambición:

  • ¿Tienen un sentido de urgencia para asumir proyectos desafiantes e importantes?

Pasión por el Aprendizaje:

  • ¿Tienen una apertura y pasión por el aprendizaje?
  • ¿Están muy motivados para aprender continuamente?

 

Otros aspectos del estudio

Una de las preguntas difíciles que enfrentan las organizaciones es si las personas deben saber o no que han sido etiquetadas como de «alto potencial», siendo la preocupación natural la posibilidad de crear una sensación de elitismo.

La mayoría de las empresas se mostraron partidarias de contarle a las personas, y uno de los encuestados señaló que:

«Es importante que los grandes potenciales conozcan su estado en la organización. La competencia por este talento es feroz y queremos que sepan que tienen un futuro aquí «.

Finalmente, los líderes de modelo de rol pasaron un promedio del 24 por ciento de su tiempo identificando y desarrollando talentos de liderazgo con alto potencial. Y prácticamente todos deseaban poder gastar más.

 

Importancia de detectar el talento

Como bien sabemos todos, el capital humano en esta era comercial, es el más importante de los recursos.

El trabajo hombre se ha dispuesto a suplantar a los demás recursos como el único capaz de reinventarse y soportar los crecientes cambios del mundo del comercio.

El nuevo reto es analizar los resultados del personal en cuanto a los objetivos propuestos por la organización y establecer una relación personal con ellos.

Esta relación puede llevar a ir resolviendo las preguntas anteriores para encontrar líderes de alto potencial o emergentes.

 

Una organización que no encuentra a sus líderes, deja morir el talento en bruto.

La mejor manera de movilizar a sus empleados sin ejercer una supuesta tiranía es a través de líderes cercanos que puedan tomar decisiones y ejercer confianza en su línea de trabajo.

Entonces, los ejecutivos de alto potencial y líderes emergentes, serán su mano derecha desde las bases de la pirámide hasta su mismo despacho.

En Central Mujer, sabemos de la importantes de identificar a los lideres dentro de tu empresa, y de identificar en el trascurso de tu camino a esos lideres que te pueden apoyar a potencializar tu idea de negocio.

Sin comentarios

Dejar un comentario